Asociación de Gestión Humana Bogotá y Cundinamarca

  • Enero
  • banner-rbl
  • Banner
  • bANNER
  • Encuesta-2018
  • banner

Entrevista con Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones.

ACRIP Bogotá y Cundinamarca habló en entrevista con el nuevo viceministro de Empleo y Pensiones sobre las iniciativas y programas que tiene el Ministerio del Trabajo, para mejorar la calidad laboral de los colombianos y seguir combatiendo el desempleo en el país.

 mail

 

ACRIP : ¿Cuéntenos cuáles son sus retos con el reciente nombramiento como viceministro de Empleo y Pensiones?

Luis Ernesto Gómez: El principal reto es la generación de empleo, desde el Ministerio del Trabajo se logra con políticas activas de empleo como lo son: formación para el trabajo, desarrollo y mejoras del servicio público de empleo y con programas que estén encaminados a superar las barreras que tienen las personas para conseguir un trabajo. “Por eso el día de la posesión el Presidente Juan Manuel Santos, anunció tres programas encaminados justamente a eliminar barreras de acceso al empleo y en particular a empleo juvenil”, los tres programas son:

1. La creación de 40 mil primeros empleos con una inversión de 300 mil millones de pesos en 2015, para generar empleo para jóvenes sin experiencia, pero con formación, bachiller, técnica, tecnológica o profesional.

2. Otro programa es trasporte para el empleo, que lo que busca es apoyar a los jóvenes que no tienen para movilizarse. Consiste en darles una tarjeta de sistema integrado en ciudades como; Bogotá, Cali o Medellín y así puedan desplazarse a presentar sus entrevistas de trabajo en las empresas

3. Y el otro programa se trata de formación para el trabajo, que son trece mil becas encaminadas a validación del bachillerato, a cursos cortos como: manejo de computadores, finanzas personales y relaciones públicas entre otros, que son habilidades que los empresarios reclaman y suscitan cada vez más de las personas que están buscando trabajo

ACRIP : ¿Y qué plan hay para la población adulta?

LEG: Con la población no joven, la apuesta más importante del gobierno nacional es el Servicio Público de Empleo, que es donde se une oferta y demanda de trabajo para que las personas puedan acceder a oportunidades laborales sin necesidad de una palanca, para eso ya están 320 centros de empleo. Seguiremos invirtiendo en la ampliación y en el desarrollo del (SPE), pero también en oferta de capacitación y de formación a la medida, no solo para jóvenes, sino para cualquier persona, eso les permitirá desde el Sena o los centros de empleo facilitar su enganche laboral

ACRIP : ¿Cómo puede inscribirse la empresa privada para acceder a los cupos de los 40 mil primeros empleos?

LEG: Es muy importante que las empresas estén informadas de este plan, porque en esta ocasión la convocatoria no es para los jóvenes sino es para las empresas, de manera que invitamos a todas las empresas a inscribirse en www.mintrabajo.gov .co, allí encontrarán un botón que dice 40 mil empleos, deben inscribir la empresa, su razón social y las actividades que desarrolla la organización.

Fundamentalmente, lo que queremos es entender por qué la empresa, es una empresa del futuro, estar seguros que es una empresa donde a los jóvenes que vamos a financiar los 6 meses de trabajo, pueden tener un crecimiento laboral y que es la empresa donde van a utilizar de la mejor manera sus habilidades y sus talentos. 
“La convocatoria es a que se inscriban todas las empresas, no importa el tamaño de la empresa, si es una mediana, pequeña, cualquier tipo de organización y en cualquier área de la economía, además pueden requerir cualquier perfil de joven trabajador, profesionales en diferentes áreas”. 
“Las empresas interesadas deben escribir sus necesidades y vamos a seleccionar las empresas que tengan las mejores condiciones para que el joven crezca allí”

ACRIP: ¿Cuáles son las condiciones que se le exigen a la empresa y qué beneficios hay para las que se vinculen a la iniciativa?

LEG: 1. Se les va a financiar los 6 meses de salario incluida la seguridad social a los jóvenes que vinculen, pero así mismo le pedimos a la empresa que retengan por lo menos el 60% de los jóvenes que por decirlo así, están siendo enviados en misión, deben retenerlos por lo menos 6 meses adicionales a los financiados”.

2. La empresa debe asegurar que el joven tenga un puesto de trabajo acorde a su profesión, a su talento, a su formación, es decir, si tenemos un joven que estudio administración de empresas no lo queremos haciendo mensajería, lo queremos trabajando en algo relacionado a su formación. Lo que queremos es que el joven este adquiriendo una experiencia relevante a lo que estudió

3. Adicionalmente que la empresa tenga una ruta o cree una ruta para que este joven tenga una proyección de crecimiento en la compañia.

ACRIP : ¿Cómo van a garantizar que al 60% de los jóvenes que son enviados por el programa 40 mil empleos, cuenten con el trabajo por los 6 meses adicionales?

LEG: Un componente muy importante de este programa, es el seguimiento, nosotros no simplemente mandamos a los jóvenes y los volvemos a consultar en los próximos seis meses, todo el tiempo hay un acompañamiento de un monitor que está verificando que la experiencia sea enriquecedora laboralmente para el joven, que esté trabajando en lo que corresponde y adicionalmente el 

esquema financiero, permite que los desembolsos a la empresa se hagan únicamente cuando la empresa cumpla los requisitos, es decir, los desembolsos de los 6 meses que financia el gobierno nacional, se hacen en la medida en que se vayan agotando y que vayan aportando de manera proporcional los 6 meses subsiguientes para el 60% “digamos que está blindado financieramente”

 

“El programa 40 mil primeros empleos es la gran apuesta para la población joven y una oportunidad para las empresas de vincular talento”.

 

ACRIP : ¿Cuándo inicia el programa y hasta qué día hay plazo para que las empresas se inscriban?

LEG: La convocatoria joven se abrirá el 15 de abril, para otorgar los primeros empleos en el mes de mayo. La invitación es a que todas la empresas se inscriban ya, pero deben hacerlo antes de la fecha mencionada, probablemente con esa convocatoria tendremos un gran número de cupos asignados y son 40 mil para todo el país. Ya hay alrededor de 580 empresas que ofrecen aproximadamente 9800 puestos de trabajo para jóvenes, lo que no quiere decir que ya se hayan asignado todos los cupos, porque como insisto, lo que necesitamos es asegurarnos que los jóvenes se vayan a las mejores empresas, a las empresas de mejor proyección de crecimiento de jóvenes. Hasta el momento va bien la convocatoria y se han registrado bastantes empresas con ofertas bastante interesantes y diversas.

ACRIP : Se está viendo una situación laboral favorable en el país, ¿pero en cuanto a la calidad del trabajo ofertado que se puede decir?


LEG: Cada vez más se observa que las empresas sobre todo en ciertos perfiles, especialmente de profesionales, son conscientes que deben ofrecer salarios más competitivos y mejores condiciones laborales. Por el contrario las empresas y los tipos de actividades de trabajo que no requieren de una formación o una competencia específica, desafortunadamente ofrecen salarios muy poco competitivos, es decir, aquellas actividades donde se puede remplazar fácilmente al trabajador, por ejemplo: en cocina, en aseo, en trasporte y en ese tipo de actividades. Existe un alto índice de rotación de personal en ese tipo de labores y justamente los salarios no suelen ser muy competitivos, la realidad es que casi 4 de cada 10 ofertas de trabajo que hacemos a través de SPE, no se concretan porque el salario o las condiciones laborales no están a la altura de lo que espera el trabajador, pero eso es un proceso de concientización de las empresas, “para conseguir trabajadores productivos, bien preparados, bien capacitados y con las condiciones específicas pues deben ofrecer salarios con óptimas condiciones laborales”.

ACRIP : ¿Otra iniciativa que se ha anunciado es la de “Talentos para el Empleo” de qué se trata?

LEG: En esta iniciativa se están ofertando cursos de validación del bachillerato, cursos de administración y de finanzas de aproximadamente tres meses de duración, son cursos cortos, cursos de manejo de computadores, relaciones públicas y habilidades comerciales, digamos que son competencias blandas, competencias que requieren los empresarios, que buscan, “no se trata de mandar a la persona a la universidad o mandarla hacer una formación técnica al Sena, se trata es de darle unas habilidades específicas que son demandas en el mercado del trabajo”.

 

“Lo que necesitamos es asegurarnos que los jóvenes se vayan a las mejores empresas, a las empresas de mejor proyección de crecimiento de jóvenes”

 

ACRIP : ¿Cómo se comportó la tasa de desempleo en el 2014 y cómo se espera para este año?

LEG: 2014 tuvo la tasa de desempleo más bajita de los últimos años, cerró por el 9,1 la tasa global de desempleo, definitivamente eso responde fundamentalmente al buen momento que vive la economía colombiana, está generando muchas plazas de trabajo, el gobierno nacional ha hecho una inversión muy importante también en infraestructura lo que genera muchas oportunidades de trabajo. Digamos que también el buen momento se debe a una devaluación del peso que a hecho que los productos colombianos sean más competitivos en el exterior y por eso se demande más mano de obra.
El trabajo todavía es grande, 9% quiere decir que todavía hay casi que dos millones de colombianos que no están ocupados, que no tienen una fuente de ingreso, que están desocupados y que están buscando trabajo. Ese es el trabajo fundamental de este ministerio, lograr que a través de todos estos esquemas podamos reducir esa tasa de desempleo, que podamos seguir trabajando para ayudarle a la gente a conseguir empleo o a mejorar de empleo “y por eso digámoslo así”, como lo llamó el Ministro Garzón, debemos hacer ese bloque de búsqueda de trabajo donde unamos todas las herramientas que tenemos a la mano; la formación para el trabajo que ofertamos a través del Sena o los centros de empleo , facilitar el acceso de oportunidades de trabajo y oferta laboral a través del (SPE), hacer programas de choque como el programa de 40 mil primeros empleos, estamos hablando también y analizando la eliminación de la libreta militar como un requisito para acceder al empleo justamente para facilitar el acceso al trabajo. “y en eso consiste nuestra apuesta más importante, reducir o casi que eliminar las barreras que están teniendo los colombianos para encontrar trabajo”.

ACRIP: ¿Para terminar, cuál es el mensaje que desea compartir con las empresas?

LEG: El mensaje más importante es una invitación a que las empresas se inscriban al programa de 40 mil primeros empleos. Es una gran oportunidad para las organizaciones de recibir talento joven, bien preparado, con ganas de aprender, con creatividad y con ímpetu que son características de los jóvenes. Adicionalmente las empresas contarán con un subsidio de salario durante seis meses de toda la nómina joven que vinculen a través de este programa con su seguridad social que la va asumir el gobierno nacional durante 6 meses, por eso es muy importante y especialmente para las empresas de servicios donde el factor trabajo es tan importante en la estructura de costos, “aquí hay una gran oportunidad de crecer su operación y recibir un apoyo del gobierno, pero siempre y cuando le garanticen las condiciones adecuadas a los jóvenes”.